Ponentes
Dr. Pablo Fernández Berrocal
Supervivencia para orientadores: consejos prácticos desde la inteligencia emocional.
Catedrático de Psicología, director y fundador del Laboratorio de Emociones y del Máster Inteligencia Emocional de la Universidad de Málaga y vicepresidente de la International Society for Emotional Intelligence.
Coautor de 30 libros, “Corazones Inteligentes» (2002), “Desarrolla tu Inteligencia Emocional» (2004), “De la neurona a la felicidad” (2015), “Programa INTEMO+: Mejorar la Inteligencia Emocional de los adolescentes ”(2016) e “Inteligencia Emocional: Aprender a gestionar las emociones” (2023).
Colabora con investigadores internacionales como Peter Salovey, Marc Brackett, James Gross o Simon Baron-Cohen.
Margarita L. Pascual López
Habitar nuestro cuerpo con amor. Educación y trastornos de la conducta alimentaria.
Especialista en Psiquiatría de la infancia y la adolescencia. Doctora en Medicina. Licenciada en Antropología social y cultural. Master en Terapia familiar y Sistémica.
Coordinadora de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Regional Universitario de Málaga desde 2019.
Profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla- La Mancha de 2015 a 2019.
Coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto – Juvenil de Ciudad Real desde 2017 a 2019.
José María Salgado Cacho
Adiciones con y sin sustancia: cómo identificar el pensamiento que tiene asociado una persona que desarrolla adicción.
Doctor y Licenciado en Psicología. Diplomado en Trabajo Social, Máster en Sexología y Master en Intervención Social y Comunitaria. Profesor de la Universidad Isabel I. Acreditado como Especialista Europeo en Psicoterapia por la European Federation of Psychologists’ Association (EFPA). Experto en adicciones a partir de la experiencia desarrollada como psicólogo sanitario y director de tratamiento en un centro residencial de tratamiento de desintoxicación y deshabituación de drogas en Málaga, especializándose en el trabajo individualizado y terapia grupal de los distintos problemas adictivos con y sin sustancia. Presidente de la Asociación de Profesionales para la Atención Integral a la Neurodiversidad de Andalucía (ASPAINEA).
Xavier Brandido Sánchez
Las autolesiones y el suicidio como recurso.
Graduado en Psicología. Máster en Psicología general sanitaria y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Responsable del Departamento de Asesoramiento, Orientación e Intervención del Programa para la Prevención del Riesgo Suicida en Málaga de la Asociación Justalegría durante 2 años. Autor de la Guía de Autolesiones en el ámbito educativo. Ejerce la profesión en el Hospital de Salud Mental El Seranil y en su consulta privada.
Dr. Miguel Ángel Santos Guerra
La gallina no es un águila defectuosa: la escuela que siente, ama y atiende la diversidad.
Montserrat Graell Berna
Prevención de los trastornos mentales en la escuela.
Doctora en Medicina. Psiquiatra. Experta en TCA. Jefa de Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica infantil y de la adolescencia. Coordinación de la UTCA del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Profesora de Universidad Autónoma de Madrid. Presidenta del Capítulo Hispano Latino americano de la Academy Eating Disorders. Directora Clínica del Master de TCA y Obesidad. Universidad Europea. Miembro del CIBERSAM.
Mercedes Márquez Flores
Orientando sexistencias.
Psicopedagoga y Sexóloga. Orientadora Especialista en Orientación Sexual para Jóvenes del EOE Especializado de la Delegación de Educación de Málaga. Formadora y ponente en distintos Centros de Profesorado de Andalucía, autora y coautora de distintas publicaciones relacionadas con la educación sexual, convivencia y diversidad sexogenérica.
Mª Dolores García Román
XI ediciones de talleres mentor «GuíaMe-AC-UMA». Una experiencia enriquecedora para el alumnado identificado de altas capacidades intelectuales. Guíame.
Psicóloga, profesora y logopeda. Orientadora especialista en altas capacidades intelectuales (ACI) con 39 años de ejercicio, de los cuales 25 en atención a la diversidad. Primera especialista en Málaga en la atención al alumnado de ACI para poner en marcha el “Plan de detección, identificación y atención educativa para este alumnado de ACI».
Ponente en jornadas y congresos educativos; coordinadora de eventos formativos; jefa de estudios en un centro de EE y coordinadora durante 8 años de un EOE. Diversas publicaciones relacionadas con temas educativos.
Creadora de talleres mentor «GuíaMe-AC-UMA» dirigido al alumnado identificado de AACCII en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que se desarrolla en la UMA y que ha finalizado su XI edición.
Colaboradora honoraria de la UMA y miembro del equipo técnico que organiza, edición tras edición, el programa de talleres mentor «GuíaMe-AC-UMA». Miembro de la junta Diversas publicaciones relacionadas con temas educativos.
Mari Carmen Aguayo Torres
Por qué las empresas tecnológicas necesitan mujeres y cómo podemos ayudar a conseguirlo.
Ángel Saavedra Valdayo
Cambiar la Educación para cambiar el mundo. Un enfoque desde la Psicoterapia Humanista.
Laura Chica
Autoamor como eje en tu práctica profesional.
Psicóloga, escritora y coach para el desarrollo del talento en personas y equipos. Licenciada en Psicología (2000). MBA Executive en Escuela ESESA. Master en Dirección de Recursos Humanos y Gestión de Empresas. Experta en Coaching personal y ejecutivo. Coach sistémico y de equipos por CORAOPS. Certificación en Management 3.0. PNL Practitioner por IPH. Experta universitaria en Criminología. Especialista en Psicología Positiva e Inteligencia Emocional. Titulación MSC Mindfulness y Autocompasión. Experto en Constelaciones Familiares nivel I. Amplia formación pedagógica (CAP, Metodología didáctica, Formador ocupacional).
Áreas de trabajo: Gestión y desarrollo del Talento, Inteligencia emocional, Orientación para el empleo, Desarrollo Personal y Coaching. Trabajando en Gestión de personas desde 2005. Interesada en las personas, las emociones y la empresa, desde un punto de vista neurocientífico y desde la psicología positiva.
Autora de 9 libros, entre ellos, Confía y Autoamor.