Skip to content

Ponentes

Dr. Pablo Fernández Berrocal

Supervivencia para orientadores: consejos prácticos desde la inteligencia emocional.

Catedrático de Psicología, director y fundador del Laboratorio de Emociones y del Máster Inteligencia Emocional de la Universidad de Málaga y vicepresidente de la International Society for Emotional Intelligence.

Coautor de 30 libros, “Corazones Inteligentes» (2002), “Desarrolla tu Inteligencia Emocional» (2004), “De la neurona a la felicidad” (2015), “Programa INTEMO+: Mejorar la Inteligencia Emocional de los adolescentes ”(2016) e “Inteligencia Emocional: Aprender a gestionar las emociones” (2023).

Colabora con investigadores internacionales como Peter Salovey, Marc Brackett, James Gross o Simon Baron-Cohen.

Margarita L. Pascual López

Habitar nuestro cuerpo con amor. Educación y trastornos de la conducta alimentaria.

Especialista en Psiquiatría de la infancia y la adolescencia. Doctora en Medicina. Licenciada en Antropología social y cultural. Master en Terapia familiar y Sistémica.

Coordinadora de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Regional Universitario de Málaga desde 2019.

Profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla- La Mancha de 2015 a 2019.

Coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto – Juvenil de Ciudad Real desde 2017 a 2019.

José María Salgado Cacho

Adiciones con y sin sustancia: cómo identificar el pensamiento que tiene asociado una persona que desarrolla adicción.

Doctor y Licenciado en Psicología. Diplomado en Trabajo Social, Máster en Sexología y Master en Intervención Social y Comunitaria. Profesor de la Universidad Isabel I. Acreditado como Especialista Europeo en Psicoterapia por la European Federation of Psychologists’ Association (EFPA). Experto en adicciones a partir de la experiencia desarrollada como psicólogo sanitario y director de tratamiento en un centro residencial de tratamiento de desintoxicación y deshabituación de drogas en Málaga, especializándose en el trabajo individualizado y terapia grupal de los distintos problemas adictivos con y sin sustancia. Presidente de la Asociación de Profesionales para la Atención Integral a la Neurodiversidad de Andalucía (ASPAINEA).

Xavier Brandido Sánchez

Las autolesiones y el suicidio como recurso.

Graduado en Psicología. Máster en Psicología general sanitaria y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Responsable del Departamento de Asesoramiento, Orientación e Intervención del Programa para la Prevención del Riesgo Suicida en Málaga de la Asociación Justalegría durante 2 años. Autor de la Guía de Autolesiones en el ámbito educativo. Ejerce la profesión en el Hospital de Salud Mental El Seranil y en su consulta privada.

Dr. Miguel Ángel Santos Guerra

La gallina no es un águila defectuosa: la escuela que siente, ama y atiende la diversidad.

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo y ha publicado numerosos libros, artículos en revistas especializadas y capítulos de libros sobre organización escolar, evaluación educativa, dirección escolar, participación, género y formación del profesorado. Desde 2004 escribe cada sábado en El Adarve, su blog personal del diario La opinión de Málaga.

Montserrat Graell Berna

Prevención de los trastornos mentales en la escuela.

Doctora en Medicina. Psiquiatra. Experta en TCA. Jefa de Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica infantil y de la adolescencia. Coordinación de la UTCA del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Profesora de Universidad Autónoma de Madrid. Presidenta del Capítulo Hispano Latino americano de la Academy Eating Disorders. Directora Clínica del Master de TCA y Obesidad. Universidad Europea. Miembro del CIBERSAM.

Mercedes Márquez Flores

Orientando sexistencias.

Psicopedagoga y Sexóloga. Orientadora Especialista en Orientación Sexual para Jóvenes del EOE Especializado de la Delegación de Educación de Málaga. Formadora y ponente en distintos Centros de Profesorado de Andalucía, autora y coautora de distintas publicaciones relacionadas con la educación sexual, convivencia y diversidad sexogenérica.

Mª Dolores García Román

XI ediciones de talleres mentor «GuíaMe-AC-UMA». Una experiencia enriquecedora para el alumnado identificado de altas capacidades intelectuales. Guíame.

Psicóloga, profesora y logopeda. Orientadora especialista en altas capacidades intelectuales (ACI) con 39 años de ejercicio, de los cuales 25 en atención a la diversidad. Primera especialista en Málaga en la atención al alumnado de ACI para poner en marcha el “Plan de detección, identificación y atención educativa para este alumnado de ACI».

Ponente en jornadas y congresos educativos; coordinadora de eventos formativos; jefa de estudios en un centro de EE y coordinadora durante 8 años de un EOE. Diversas publicaciones relacionadas con temas educativos.

Creadora de talleres mentor «GuíaMe-AC-UMA» dirigido al alumnado identificado de AACCII en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que se desarrolla en la UMA y que ha finalizado su XI edición.

Colaboradora honoraria de la UMA y miembro del equipo técnico que organiza, edición tras edición, el programa de talleres mentor «GuíaMe-AC-UMA». Miembro de la junta Diversas publicaciones relacionadas con temas educativos.

Mari Carmen Aguayo Torres

Por qué las empresas tecnológicas necesitan mujeres y cómo podemos ayudar a conseguirlo.

Catedrática en la Escuela de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. Desarrolla su trabajo investigador en el ámbito de las comunicaciones móviles. Directora de la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr, creada en 2021 por un grupo de empresas (Accenture, Avanade, DEKRA, Ericsson, Google, Keysight, MetroMalaga) conscientes de las desventajas de contar con un reducido número de mujeres en los ámbitos de la tecnología y la ingeniería. En la Cátedra Lamarr participan profesoras de las Escuelas de Industriales, Informática y Telecomunicación de la UMA y profesionales de las empresas mecenas. A través de ella se encauzan un amplio número de actividades en etapas preuniversitarias, desde infantil hasta Bachillerato, para atraer a las niñas al ámbito tecnológico. Además, desde la Cátedra se llevan a cabo actividades de formación del profesorado en los ámbitos científicos-tecnológicos.

Ángel Saavedra Valdayo

Cambiar la Educación para cambiar el mundo. Un enfoque desde la Psicoterapia Humanista.

Psicólogo. Psicoterapeuta Gestáltico. Director de Lamar, Escuela de Psicoterapia Gestalt de Málaga. Presidente de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG). Miembro titular, didacta y supervisor de la AETG y por la FEAP. Formado en Eneagrama, Psicoterapia Integrativa y Transpersonal (Programa SAT). Discípulo y colaborador de Claudio Naranjo en el programa SAT. Formado en reparación del Trauma. Postgrado Técnicas Análisis y Conducción de Grupos. Formado en Constelaciones Familiares. Diplomado Universitario en Enfermería. Especialista en trabajo con parejas. Supervisor y didacta de Equipos de Salud mental y Sociosanitarios de la Junta de Andalucía. Vocal de Psicología Humanista del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental.

Laura Chica

Autoamor como eje en tu práctica profesional.

Psicóloga, escritora y coach para el desarrollo del talento en personas y equipos. Licenciada en Psicología (2000). MBA Executive en Escuela ESESA. Master en Dirección de Recursos Humanos y Gestión de Empresas. Experta en Coaching personal y ejecutivo. Coach sistémico y de equipos por CORAOPS. Certificación en Management 3.0. PNL Practitioner por IPH. Experta universitaria en Criminología. Especialista en Psicología Positiva e Inteligencia Emocional. Titulación MSC Mindfulness y Autocompasión. Experto en Constelaciones Familiares nivel I. Amplia formación pedagógica (CAP, Metodología didáctica, Formador ocupacional).

Áreas de trabajo: Gestión y desarrollo del Talento, Inteligencia emocional, Orientación para el empleo, Desarrollo Personal y Coaching. Trabajando en Gestión de personas desde 2005. Interesada en las personas, las emociones y la empresa, desde un punto de vista neurocientífico y desde la psicología positiva.

Autora de 9 libros, entre ellos, Confía  y Autoamor.