Presentación
BIENVENIDO, BIENVENIDA
El XIV Encuentro Estatal de Orientación Educativa bajo el lema «Nuevos retos de la Orientación Educativa» que se celebrará los días 17 y 18 de mayo de 2024 en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga pretende tratar los aspectos más relevantes que afectan a la práctica diaria de los profesionales de la Orientación, abordando las nuevas necesidades que nos plantea la sociedad del siglo XXI de forma integral y sistémica. El gran desafío será articular las respuestas educativas para lograr una escuela más acogedora y flexible, adaptada a un ecosistema humano cada vez más complejo y diverso.
Desde esta perspectiva, se tratarán la Orientación y el acompañamiento en las situaciones de riesgo con mayor incidencia actual en la salud mental de la infancia y adolescencia (conductas autolesivas y suicidio, adiciones con o sin sustancias y trastornos de la conducta alimentaria entre otras), la atención a la diversidad y el desarrollo integral de los alumnos y alumnas en los nuevos escenarios sociales emergentes.
La finalidad es reflexionar, compartir experiencias, debatir y formarse en temas de actualidad con gran demanda profesional. Al hilo de estos retos, saldrán a relucir cuestiones relacionadas con el rol y con nuevas exigencias de formación en el modelo actual de Orientación, así como la necesidad de intervención de forma preventiva con iniciativas desde una perspectiva socioemocional.
Finalmente, el Encuentro centrará la atención en los propios profesionales de la Orientación educativa, el papel que deben desempeñar en el abordaje de estas temáticas, la toma de conciencia de lo que ocurre fuera y dentro de uno o una misma, la gestión emocional, el necesario autocuidado, así como la importancia del trabajo en red para poder alcanzar un adecuado desempeño y desarrollo de las funciones de la Orientación educativa.
Objetivos específicos
- Conocer y afrontar los nuevos retos de la Orientación educativa, comprendiendo la evolución del rol de la Orientación educativa en el sistema educativo español.
- Saber identificar las necesidades educativas que de ellos derivan y propiciar la mejora de la competencia profesional para poder llevar a cabo la intervención.
- Reflexionar sobre los retos ante la salud mental en el contexto educativo.
- Prevenir en el ámbito educativo situaciones de riesgo, así como dar pautas de actuación como profesionales de la Orientación cuando se identifican.
- Valorar la coordinación con otras administraciones o entidades para el abordaje de determinadas situaciones desde un enfoque sistémico.
- Fomentar la conciencia, así como el autocuidado en la práctica profesional.
- Dar difusión a experiencias innovadoras.
- Conocer y compartir recursos y materiales que puedan enriquecer la práctica orientadora.
- Detectar las competencias profesionales del orientador u orientadora, sobre todo las vinculadas a la mejora de la calidad y equidad en la educación.
- Promover el asociacionismo profesional como recurso para la mejora de la calidad de la Orientación educativa.
- Favorecer los vínculos entre los y las profesionales de la red de Orientación.